Bunkerët në Shqipëri ( Bunkers in Albania )

Los búnkeres militares de hormigón son una vista omnipresente en Albania, con un promedio de 5,7 búnkeres por cada kilómetro cuadrado (14,7 por milla cuadrada). Los búnkeres (en albanés: bunkerët) se construyeron durante el gobierno estalinista y antirrevisionista de Enver Hoxha desde la década de 1960 hasta la década de 1980, el dictador albanés Enver Hoxha fortificó Albania con la construcción de más de 750 000 búnkeres

El programa de "bunkerización" (bunkerizimi) de Hoxha resultó en la construcción de búnkeres en todos los rincones de la entonces República Socialista Popular de Albania, desde pasos de montaña hasta calles de la ciudad. Nunca se utilizaron para el propósito previsto durante los años que gobernó Hoxha. El costo de construirlos fue una sangría para los recursos de Albania, desviándolos de necesidades más apremiantes, como hacer frente a la escasez de viviendas y las malas carreteras del país.

Los búnkeres fueron abandonados tras la disolución del gobierno comunista en 1992. Algunos se utilizaron en la insurrección albanesa de 1997 y la guerra de Kosovo de 1999. La mayoría están ahora en ruinas, aunque algunos se han reutilizado durante un tiempo. variedad de propósitos, incluyendo alojamiento residencial, cafeterías, almacenes y refugios para animales o personas sin hogar.

Destinos