세는나이 ( Cálculo de la edad en Asia Oriental )

El cálculo de la edad en Asia Oriental se refiere a los métodos de contar la edad personal que se han utilizado en el este de Asia durante miles de años.

En China, donde se originó el sistema, las personas nacen en un sui 嵗/岁, que marca el primer año de su vida, y se agrega uno el día de Año Nuevo del calendario lunar. Es decir, el conteo de años para la edad de una persona se hace con números ordinales, no números cardinales, y marca un año más desde el año nuevo lunar, no desde la fecha de nacimiento de la persona.[1][2]​ Este sistema era común en tiempos premodernos en toda el Asia oriental influida por la cultura china: China, Corea, Japón, Vietnam y sus comunidades establecidas por todo el mundo.

Los surcoreanos también están familiarizados con el «año de edad», determinado por el año de nacimiento y el año en curso.[3]​ El este de Mongolia tiene un sistema diferente para medir la edad de una persona, que se basa en la cantidad de ciclos lunares que han pasado desde el nacimiento (para los niños, las niñas se miden desde la concepción).


Destinos