Chimichurri

El chimichurri[1]​ es una salsa de consistencia líquida,[2]​ muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal.[3]​ Es originario del Rio de la Plata y consumido en Argentina [4]​ y otros países de América.[5][6]​ Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar en este pescados y aves;[7]​ también se usa como aderezo de ensaladas.[8]​ Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado Argentino.

En Costa Rica el término chimichurri se utiliza popularmente para referirse al pico de gallo.

En León (México), se le llama “chimichurri” (o chimichurri leonés) al aderezo para pizzas originario de esta ciudad. Sus ingredientes son mayonesa, mostaza, chile de árbol, vinagre blanco, ajo, aceite y sal. Este aderezo tiene un tono naranja y es muy popular en la ciudad.[9]

En España es típico en la gastronomía de Asturias, donde es el condimento habitual en asados y parrillas, especialmente usado para los productos cárnicos derivados del cerdo, como las costillas o los chorizos criollos.

Destinos