Ponte della Maddalena (Borgo a Mozzano)

( Puente de la Magdalena (Borgo a Mozzano) )

El puente de la Magdalena (en italiano: Ponte della Maddalena), también conocido como puente del Diablo (Ponte del Diavolo), es un puente medieval de Italia, un puente de mampostería en arcos sucesivos que cruza el río Serchio cerca de la ciudad de Borgo a Mozzano (provincia de Lucca, en la región de Toscana).[1][2]​ Uno de los numerosos puentes medievales conocidos como puente del Diablo, este puente fue un cruce vital del río en la vía Francígena, una temprana e importante ruta de peregrinación medieval a Roma que recorrían aquellos que llegaban desde Francia.

Gracias al arco mayor, con una luz de 38 m, en Occidente se pensaba que el puente ostentó el récord de puente de arco más largo del mundo desde 1300 hasta 1341, cuando fue superado por el puente del Diablo de...Leer más

El puente de la Magdalena (en italiano: Ponte della Maddalena), también conocido como puente del Diablo (Ponte del Diavolo), es un puente medieval de Italia, un puente de mampostería en arcos sucesivos que cruza el río Serchio cerca de la ciudad de Borgo a Mozzano (provincia de Lucca, en la región de Toscana).[1][2]​ Uno de los numerosos puentes medievales conocidos como puente del Diablo, este puente fue un cruce vital del río en la vía Francígena, una temprana e importante ruta de peregrinación medieval a Roma que recorrían aquellos que llegaban desde Francia.

Gracias al arco mayor, con una luz de 38 m, en Occidente se pensaba que el puente ostentó el récord de puente de arco más largo del mundo desde 1300 hasta 1341, cuando fue superado por el puente del Diablo de Céret. Sin embargo, en Turquía, el puente de Malabadi ya había alcanzado los 39 m en 1147.

El puente es un notable ejemplo de ingeniería medieval, probablemente encargado por la condesa Matilda de Toscana (c. 1080-1100). Fue renovado hacia 1300 bajo la dirección de Castruccio Castracani. El arco más grande tiene una luz de 37.8 m. El puente también se describe en una novella del siglo XIV de Giovanni Sercambi de Lucca.

Alrededor de 1500 fue cuando tomó el nombre de puente de la Magdalena, por un oratorio dedicado a María Magdalena, cuya estatua estaba al pie del puente en la orilla oriental. En 1670, el Consejo General de la República de Lucca promulgó un decreto prohibiendo el paso por el puente con piedras de molino (ceppi) y sacos de harina para preservar la estructura.

En 1836, después de haber sido gravemente dañado durante una crecida, el puente se sometió a trabajos de reparación urgentes. A principios de la década de 1900 con el fin de disponer espacio para que circulase una vía de ferrocarril en la ribera del río, se perforó un arco adicional en el estribo de la margen derecha, alterando considerablemente el diseño original.

Vista del puente desde la otra parte 
Vista del puente desde la otra parte
Vista en escorzo 
Vista en escorzo
Via de circulación 
Via de circulación
 
Fotografías por:
Ingo Mehling - CC BY-SA 4.0
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