Tower Bridge

( Puente de la Torre )

El Puente de la Torre (en inglés: Tower Bridge) es un puente basculante y colgante de Londres, construido entre 1886 y 1894, que cruza el río Támesis cerca de la Torre de Londres y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Por esto, es confundido a veces con el Puente de Londres, situado unos ochocientos metros río arriba. El Puente de la Torre es uno de los cinco puentes de Londres que son actualmente propiedad de Bridge House Estates, un fideicomiso de caridad supervisado por la City of London Corporation. Es el único de los puentes del fideicomiso que no conectan directamente la City de Londres con la orilla de Southwark, dado que su lado norte está en Tower Hamlets. Construido entre 1886 y 1894, fue diseñado por Horace Jones, correspondiendo el proyecto de ingeniería a John Wolfe Barry con la ayuda de Henry Marc Brunel.[1]

El puente consiste en dos t...Leer más

El Puente de la Torre (en inglés: Tower Bridge) es un puente basculante y colgante de Londres, construido entre 1886 y 1894, que cruza el río Támesis cerca de la Torre de Londres y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Por esto, es confundido a veces con el Puente de Londres, situado unos ochocientos metros río arriba. El Puente de la Torre es uno de los cinco puentes de Londres que son actualmente propiedad de Bridge House Estates, un fideicomiso de caridad supervisado por la City of London Corporation. Es el único de los puentes del fideicomiso que no conectan directamente la City de Londres con la orilla de Southwark, dado que su lado norte está en Tower Hamlets. Construido entre 1886 y 1894, fue diseñado por Horace Jones, correspondiendo el proyecto de ingeniería a John Wolfe Barry con la ayuda de Henry Marc Brunel.[1]

El puente consiste en dos torres de puente unidas entre sí en la parte superior por dos pasarelas horizontales, diseñadas para resistir las fuerzas horizontales de tensión ejercidas por las secciones colgantes del puente que se encuentran a ambos lados de las torres. Las componentes verticales de las fuerzas en las secciones colgantes y las reacciones verticales de las dos pasarelas son soportadas por las dos robustas torres. Los pivotes basculantes y la maquinaria están alojados en la base de cada torre. Antes de su restauración en la década de 2010, los colores del puente databan de 1977, cuando fue pintado de rojo, blanco y azul para el Jubileo de Plata de la reina Isabel II. Sus colores fueron posteriormente restaurados a azul y blanco.[2][3]

La cubierta del puente es accesible libremente a vehículos y peatones, mientras que las torres gemelas del puente, las pasarelas y las salas de máquinas victorianas forman parte de la Tower Bridge Exhibition, y para acceder a ella hay que pagar una entrada. Las estaciones más cercanas del Metro de Londres son Tower Hill en las líneas Circle y District, London Bridge en las líneas Jubilee y Northern y Bermondsey en la línea Jubilee, y la estación más cercana del Docklands Light Railway es Tower Gateway.[4]​ Las estaciones más cercanas de National Rail son Fenchurch Street y London Bridge.

Inicios  Alzado con dimensiones.

En la segunda mitad del siglo xix, el aumento del desarrollo comercial en el East End de Londres hizo necesario un nuevo puente río abajo del Puente de Londres. No se podía construir un puente fijo tradicional al nivel de la calle porque habría cortado el acceso de los barcos de vela a las instalaciones portuarias de la Pool of London, situadas entre el Puente de Londres y la Torre de Londres.

En 1877 se formó un comité llamado Special Bridge or Subway Committee, presidido por Sir Albert Joseph Altman, para encontrar una solución al problema del cruce del río. Se presentaron más de cincuenta diseños, incluido uno del ingeniero civil Sir Joseph Bazalgette. El diseño de Bazalgette fue rechazado debido a la falta de suficiente altura libre, y no se aprobó un diseño hasta 1884, cuando se decidió construir un puente basculante. Sir John Wolfe Barry fue nombrado ingeniero con Sir Horace Jones como arquitecto (que también era uno de los jueces).[1][2]​ En 1885 se aprobó una Ley del Parlamento que autorizaba la construcción del puente y especificaba que la sección que se abriera debía tener una anchura libre de 61 metros y una altura libre de 41 metros, y que la construcción tenía que ser de estilo gótico.[1]

Barry diseñó un puente basculante con dos torres construido sobre pilares. El vano central se dividió en dos básculas u hojas iguales, que podían ser elevadas para permitir que pasara el tráfico fluvial. Los dos vanos laterales eran puentes colgantes, cuyos cables están anclados tanto en los pilares como a través de barras en las pasarelas superiores del puente.[1]

Construcción  El Puente de la Torre en construcción, en 1892.

La construcción empezó en 1886 y tardó en completarse ocho años con cinco contratistas principales —Sir John Jackson (cimientos), William Armstrong (hidráulico), William Webster, Sir H.H. Bartlett y Sir William Arrol & Co.— y dio empleo a 432 trabajadores.[3]​ E. W. Crutwell fue el ingeniero residente de la construcción.[4]

Dos masivos pilares, que contienen más de setenta mil toneladas de hormigón,[2]​ fueron hundidos en el lecho del río para sostener la construcción. Más de once mil toneladas de acero proporcionaron la estructura de las torres y las pasarelas.[2]​ El puente fue revestido posteriormente con granito de Cornualles y piedra de Pórtland, tanto para proteger las estructuras de acero subyacentes como para darle una apariencia más agradable.

Jones murió en 1886 y George D. Stevenson se hizo cargo del proyecto.[2]​ Stevenson sustituyó la fachada original de ladrillo de Jones con una más decorada de estilo neogótico victoriano, que hace que el puente sea un monumento emblemático, y pretendía armonizarlo con la cercana Torre de Londres.[4]​ El coste total de la construcción fue de 1 184 000 libras[4]​ (equivalentes a £143430139 en la actualidad).

Inauguración  Cuadro de 1895 de la inauguración del Puente de la Torre, William Lionel Wyllie.

El puente fue inaugurado oficialmente el 30 de junio de 1894 por el entonces príncipe de Gales (el futuro rey Eduardo VII), y su esposa, la princesa de Gales (Alejandra de Dinamarca).[5]

El puente conectaba la Iron Gate, en la orilla norte del río, con Horselydown Lane, en el sur, actualmente conocidos como Tower Bridge Approach y Tower Bridge Road, respectivamente.[4]​ Hasta que se inauguró el puente, la manera más corta de cruzar el río era a través del Tower Subway —400 m al oeste—, que conducía de Tower Hill a Tooley Street en Southwark. Inaugurado en 1870, el Tower Subway fue uno de los primeros ferrocarriles subterráneos («metros») del mundo, pero cerró tras solo tres meses de funcionamiento y fue transformado en un túnel peatonal de peaje. Tras la inauguración del Puente de la Torre, la mayor parte del tráfico peatonal pasó a usar el puente, que era gratuito. Habiendo perdido la mayor parte de sus ingresos, el túnel cerró en 1898.[6]

Las pasarelas entre las torres se ganaron una reputación como refugio de prostitutas y carteristas; como solo eran accesibles mediante escaleras rara vez eran usadas por los peatones, y fueron cerradas en 1910.[7]​ Las pasarelas reabrieron en 1982.[7]

Segunda Guerra Mundial  El Puente de la Torre durante el primer ataque aéreo masivo en Londres, 7 de septiembre de 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial y como precaución ante el riesgo de que las motores fueran dañados por el enemigo, se instaló un tercer motor en 1942: un motor de vapor compuesto horizontal de 150 caballos de vapor, fabricado por Vickers Armstrong Ltd. en Newcastle upon Tyne, equipado con un volante de inercia de casi tres metros de diámetro y con un peso de nueve toneladas, que fue gobernado a una velocidad de treinta revoluciones por minuto. El motor se hizo redundante cuando se modernizó el resto del sistema en 1974, y fue donado al Forncett Industrial Steam Museum por la Corporation of the City of London.[8]

Modernización  Un Short Sunderland del escuadrón 201 de la RAF amarrado en el Puente de la Torre durante la conmemoración de 1956 de la Batalla de Inglaterra. Desde 1971 está amarrado cerca el antiguo crucero ligero HMS Belfast, ahora reconvertido en buque museo.

En 1974, el mecanismo original fue sustituido por un nuevo sistema electrohidráulico, diseñado por BHA Cromwell House, con los piñones originales accionados por motores hidráulicos modernos. En 1982, se inauguró la Tower Bridge Exhibition, situada en las torres gemelas del puente, las pasarelas y las salas de máquinas victorianas. Estas últimas todavía albergan las máquinas de vapor originales y parte de la maquinaria hidráulica original.[9][10][11]

En 2000 se instaló un sistema informático para controlar la subida y bajada de las básculas de forma remota. Sin embargo, resultó ser poco fiable, lo que provocó que el puente se quedara bloqueado en su posición abierta o cerrada en varias ocasiones durante 2005 hasta que se sustituyeron sus sensores.[12]

Renovación de 2008-2012  El Puente de la Torre con iluminación led.

En abril de 2008 se anunció que el puente se sometería a un «lavado de cara» con un coste de cuatro millones de libras, que se tardaría en completar cuatro años. Las obras implicaron quitar toda la pintura existente hasta dejar el metal desnudo y repintarlo de azul y blanco.[13][14]​ Cada sección se envolvió con andamios y láminas de plástico para evitar que la antigua pintura cayera al Támesis y causara contaminación. A partir de mediados de 2008, los contratistas trabajaron en una sección del puente a la vez para minimizar los trastornos, pero fue inevitable que se tuviera que cerrar el puente en algunas ocasiones.[15]

La renovación del interior de las pasarelas se completó a mediados de 2009. Dentro de las pasarelas se instaló un nuevo sistema de iluminación versátil, diseñado por Eleni Shiarlis, para cuando se usan para exposiciones o funciones. El nuevo sistema usa luces led RGB hechas a medida, escondidas dentro de la superestructura del puente y fijadas sin la necesidad de taladros (estos requisitos eran resultado de la protección del puente como monumento clasificado de Grado I).[16]​ La renovación de las cuatro cadenas se completó en marzo de 2010 usando un sistema de recubrimiento de última generación compuesto por seis diferentes capas de pintura.[17]

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012  El Puente de la Torre con los anillos olímpicos durante las Olimpiadas de Londres 2012.

El puente apareció en la publicidad para las Olimpiadas de Londres 2012. En junio de 2012 se colgó del puente un conjunto de anillos olímpicos para indicar que quedaba un mes para el inicio de los juegos. La fabricación de los anillos costó 259 817 libras, medían 25 x 11.5 metros y pesaban trece toneladas.[18]

El 8 de julio de 2012, la pasarela oeste se transformó en una Live Music Sculpture de 60 m de largo del compositor británico Samuel Bordoli. Se colocaron treinta músicos clásicos a lo largo de toda su longitud, a 42 metros por encima del Támesis, detrás de los anillos olímpicos. El sonido viajaba hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la pasarela, transmitiendo la estructura del puente.[19][20]

Tras las Olimpiadas, los anillos fueron retirados del Puente de la Torre y sustituidos por el emblema de los Juegos Paralímpicos con motivo de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.[21]

Renovaciones de 2016

El Puente de la Torre fue cerrado a todo el tráfico rodado durante casi tres meses a finales de 2016 (del 1 de octubre al 30 de diciembre)[22]​ para permitir que se realizaran obras de mantenimiento estructural. Estas obras incluyeron:

Realización del mantenimiento de los sistemas de elevación del puente. Sustituir la cubierta y volver a pavimentar las pasarelas y la calzada. Sustituir las juntas de expansión a lo largo del puente para proporcionar una superficie más suave. Impermeabilización de los arcos de ladrillo en los accesos al puente.

Durante esta época el puente siguió abierto al tráfico fluvial, tal y como exige una Ley del Parlamento. El puente estuvo abierto para los peatones excepto tres fines de semana, cuando funcionó un servicio de ferry gratuito.

a b c Weinreb et al., 2008, p. 922. a b c d Roberts, Chris (2005). Cross River Traffic (en inglés). Granta.  The Times, 2 de julio de 1894 a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Archive3 John Eade (22 de julio de 1976). «Where Thames Smooth Waters Glide» (en inglés). Thames.me.uk. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  Smith, Denis (2001). Civil Engineering Heritage: London and the Thames Valley (en inglés). Thomas Telford. pp. 22-23. ISBN 0-7277-2876-8.  a b «Tower Bridge: fascinating facts and figures» (en inglés). The Telegraph. 8 de enero de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «The Tower Bridge Engine» (en inglés). Forncett Industrial Steam Museum. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2010. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «The Firm: BHA Cromwell House» (en inglés). G. M. Beresford Hartwell. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  Hartwell, Geoffrey. «Tower Bridge, London» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2013.  «About Us» (en inglés). Tower Bridge Exhibition. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas BBCstickFix Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1 «Tower Bridge to get £4m facelift». BBC News (en inglés). 7 de abril de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Tower Bridge lighting». Interior Event & Exhibition Lighting Design scheme (en inglés). ES Lighting Design. 29 de abril de 2009. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Tower Bridge restored to true colours» (en inglés). Tower Bridge Restoration Website. 10 de marzo de 2010. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Olympics rings Tower over London». Daily Mail (en inglés) (Londres). 27 de junio de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Tower Bridge is London's Latest Venue – Classic FM Music News and Features» (en inglés). Classicfm.com. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Tower Bridge as a musical instrument» (en inglés). Classical-Music.com. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2014. Consultado el 11 de septiembre de 2019.  Topping, Alexandra (13 de agosto de 2012). «London 2012: let the Paralympics preparations begin». The Guardian (en inglés) (Londres). Consultado el 11 de septiembre de 2019.  «Tower Bridge closure» (en inglés). Transport for London. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
Fotografías por:
Colin - CC BY-SA 4.0
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