Weiße Rose

( Rosa Blanca )

La Rosa Blanca (en alemán: Weiße Rose) fue un grupo organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no-violenta contra el régimen, liderado por cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Múnich: Willi Graf, Kurt Huber, Christoph Probst, Alexander Schmorell, Hans Scholl y Sophie Scholl. El grupo llevó a cabo una campaña de panfletos anónimos y grafiti que invitaba a una oposición activa al régimen nazi. Sus actividades iniciaron en Múnich en junio de 1942 y terminaron el 18 de febrero de 1943 con el arresto de los miembros principales del grupo por parte de la Gestapo.[1]​ Los miembros de la Rosa Blanca, todos ellos cristianos, redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.[2]...Leer más

La Rosa Blanca (en alemán: Weiße Rose) fue un grupo organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no-violenta contra el régimen, liderado por cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Múnich: Willi Graf, Kurt Huber, Christoph Probst, Alexander Schmorell, Hans Scholl y Sophie Scholl. El grupo llevó a cabo una campaña de panfletos anónimos y grafiti que invitaba a una oposición activa al régimen nazi. Sus actividades iniciaron en Múnich en junio de 1942 y terminaron el 18 de febrero de 1943 con el arresto de los miembros principales del grupo por parte de la Gestapo.[1]​ Los miembros de la Rosa Blanca, todos ellos cristianos, redactaron, imprimieron y distribuyeron seis hojas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.[2][3]​ Al igual que otros miembros y simpatizantes del grupo que siguieron distribuyendo los panfletos, fueron objeto de farsas judiciales por parte del Tribunal del pueblo (Volksgerichtshof) nazi, y muchos de ellos fueron arrestados y ejecutados.

Hans y Sophie Scholl, así como Christoph Probst, murieron en la guillotina cuatro días después de su arresto, el 22 de febrero de 1943. Durante el juicio, Sophie interrumpió al juez en múltiples ocasiones. Nunca se le dio oportunidad alguna a quienes fueron juzgados de hablar.

El grupo escribió, imprimió e inicialmente distribuyó sus panfletos en la gran región de Múnich. Más tarde, transportistas secretos llevaron copias a otras ciudades, principalmente en el sur de Alemania. En julio de 1943, aviones aliados lanzaron su sexto y último panfleto sobre Alemania con el título de El manifiesto de los estudiantes de Múnich. En total, la Rosa Blanca fue autora de seis panfletos, que se multiplicaron y difundieron, en un total de unos 15.000 ejemplares. Denunciaban los crímenes y la opresión del régimen nazi y llamaban a la resistencia. En su segundo folleto, denunciaban abiertamente la persecución y el asesinato en masa de judíos. En el momento de su detención, los miembros de la Rosa Blanca estaban a punto de establecer contactos con otros grupos de resistencia alemanes, como el Círculo de Kreisau o el grupo Schulze-Boysen/Harnack de la Orquesta Roja.

Alemania en 1942

El sobreviviente de la Rosa Blanca, Jürgen Wittenstein, describió cómo era para los alemanes comunes vivir en la Alemania nazi:

El gobierno, o mejor dicho, el partido, controlaba todo: los medios de comunicación, las armas, la policía, las fuerzas armadas, el sistema judicial, las comunicaciones, los viajes, todos los niveles de educación desde el jardín de infancia hasta las universidades, todas las instituciones culturales y religiosas. El adoctrinamiento político comenzaba a una edad muy temprana, y continuaba por medio de las Juventudes Hitlerianas con el objetivo final de un control mental completo. Se exhortó a los niños en la escuela a denunciar incluso a sus propios padres por comentarios despectivos sobre Hitler o la ideología nazi.
George J. Wittenstein, M.D., "Memorias de la Rosa Blanca", 1979[1]

Las actividades de la Rosa Blanca empezaron en el otoño de 1942. Este fue un momento especialmente crítico para el régimen nazi: tras las victorias iniciales en la Segunda Guerra Mundial, la población alemana pasó a ser más consciente de las pérdidas y los daños de la guerra. En el verano de 1942, la Wehrmacht alemana se estaba preparando para una nueva campaña militar en el sur del Frente Oriental para retomar la iniciativa tras la anterior derrota cerca de Moscú. Esta ofensiva alemana fue inicialmente muy exitosa, pero se estancó en el otoño de 1942. En febrero de 1943, el Ejército Alemán se tuvo que enfrentar a una derrota mayor en la Batalla de Stalingrado. Durante este tiempo, los autores de los panfletos no pudieron ser descubiertos ni las autoridades nazis pudieron detener la campaña. Cuando Hans y Sophie Scholl fueron descubiertos y arrestados mientras distribuían folletos en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich,[2]​ el régimen reaccionó brutalmente. Como el «Volksgerichtshof» no estaba sujeto a la ley, sino dirigido por la ideología nazi, sus acciones fueron declaradas ilegales en la Alemania de la posguerra. Por lo tanto, la ejecución de los miembros del grupo Rosa Blanca, entre muchas otras, se consideraron asesinatos judiciales.[3]

Trasfondo social

Todos los miembros del grupo central compartieron una formación académica como estudiantes en la Universidad de Múnich. Los hermanos Scholl, Christoph Probst, Willi Graf y Alexander Schmorell fueron criados por padres liberales, independientes y ricos. Alexander Schmorell nació en Rusia, y su primer idioma fue el ruso. Después de que él y Hans Scholl se hicieron amigos en la universidad, Alexander invitó a Hans a la casa de sus padres, donde Hans también conoció a Christoph Probst a principios de 1941. Alexander Schmorell y Christoph Probst ya habían sido amigos desde sus días escolares. Como el padre de Christoph se había divorciado y se había vuelto a casar con una esposa judía, los efectos de las leyes nazis de Núremberg y la ideología racial nazi tuvieron un impacto en las vidas de Christoph y Alexander desde el principio.[4]

El Movimiento Juvenil Alemán y las Juventudes Hitlerianas

Las ideas y pensamientos del Movimiento Juvenil Alemán (Die deutsche Jugendbewegung), fundado en 1896, tuvieron un gran impacto en la juventud alemana a principios del siglo XX. El movimiento tenía como objetivo proporcionar espacio libre para desarrollar una vida saludable. Un rasgo común de las diversas organizaciones era un anhelo romántico por un estado prístino de las cosas y un retorno a las tradiciones culturales más antiguas, con un fuerte énfasis en el pensamiento independiente y no conformista. Propagaron un retorno a la naturaleza, la fraternidad y las expediciones en grupos. El Deutsche Jungenschaft vom 1.11.1929 (abreviado como «dj1.11.») fue parte de este movimiento juvenil, fundado por Eberhard Koebel en 1929. Christoph Probst era miembro del Movimiento Juvenil Alemán, y Willi Graf era miembro de Neudeutschland («Nueva Alemania»), y el Grauer Orden («Convento Gris»), que eran organizaciones juveniles católicas ilegales.[5]

Las organizaciones juveniles del Partido Nazi se hicieron cargo de algunos de los elementos del Movimiento Juvenil e involucraron a sus miembros en actividades similares a las expediciones de los Boy Scouts, pero también los sometieron a adoctrinamiento ideológico. Algunos, pero no todos, los miembros de la Rosa Blanca se habían unido con entusiasmo a las organizaciones juveniles del partido nazi: Hans Scholl se había unido a las Juventudes Hitlerianas, y Sophie Scholl era miembro del Bund Deutscher Mädel. La membresía en ambas organizaciones juveniles era obligatoria para los alemanes jóvenes, aunque algunos, como Willi Graf, Otl Aicher y Heinz Brenner, se negaron a unirse. La hermana de Sophie y Hans, Inge Scholl, informó sobre el entusiasmo inicial de los jóvenes por la organización juvenil nazi, para consternación de sus padres:[4]

Pero había algo más que nos atrajo con un poder misterioso y nos arrastró: las filas cerradas de jóvenes marchando con estandartes ondeando, los ojos fijos al frente, manteniendo el tiempo para tocar el tambor y la canción. ¿No era este sentido de compañerismo abrumador? ¿No es sorprendente que todos nosotros, Hans, Sophie y los demás, nos hayamos unido a las Juventudes Hitlerianas? Entramos en él con cuerpo y alma, y no podíamos entender por qué nuestro padre no lo aprobaba, por qué no estaba feliz y orgulloso. Por el contrario, estaba bastante disgustado con nosotros.

Las organizaciones juveniles distintas a las dirigidas por el partido nazi fueron disueltas y prohibidas oficialmente en 1936. Tanto Hans Scholl como Willi Graf fueron arrestados en 1937-1938 debido a su membresía en organizaciones prohibidas del Movimiento Juvenil. Hans Scholl se había unido al Deutsche Jungenschaft vom 1. 11. en 1934, cuando él y otros miembros de la Juventudes Hitlerianas en Ulm consideraban que la membresía en este grupo y las Juventudes Hitlerianas eran compatibles. Hans Scholl también fue acusado de transgredir la ley alemana contra la homosexualidad, debido a una relación entre adolescentes del mismo sexo que se remontaba a 1934-1935, cuando Hans tenía solo 16 años. Esto ha sido estudiado en la obra de Eckard Holler, un sociólogo especializado en el Movimiento Juvenil Alemán,[6]​ así como en las transcripciones de interrogatorios de la Gestapo de arrestos de 1937–38 y con argumentos del historiador George Mosse sobre los aspectos homoeróticos del Movimiento Juvenil «Bündische Jugend» alemán.[7]​ Como Mosse indicó, los vínculos románticos idealizados entre los jóvenes varones no eran infrecuentes en Alemania, especialmente entre los miembros de las asociaciones «Bündische Jugend». Se argumentó que la experiencia de ser perseguido podía haber llevado a Hans y Sophie a identificarse con las víctimas del estado nazi, proporcionando otra explicación de por qué Hans y Sophie Scholl pasaron de ser líderes ardientes de las Juventudes Hitlerianas a ser apasionados opositores del régimen nazi.[8]

Religión

El grupo de la Rosa Blanca estaba motivado por consideraciones éticas, morales y religiosas. Apoyaron y acogieron a personas con todo tipo de antecedentes, y no dependía de la raza, el sexo, la religión o la edad. Willi Graf y Katharina Schüddekopf eran católicos devotos. Alexander Schmorell era un cristiano ortodoxo. Traute Lafrenz se adhirió a los conceptos de Antroposofía, mientras que Eugen Grimminger se consideraba budista. Christoph Probst fue bautizado católico poco antes de su ejecución. Su padre Hermann era nominalmente católico, pero también un erudito privado del pensamiento y la sabiduría orientales. En sus diarios y cartas a sus amigos, ambos hermanos Scholl escribieron sobre su lectura de eruditos cristianos, entre ellos las Confesiones de san Agustín de Hipona[9]​ y Étienne Gilson, discutieron sobre su obra acerca de la filosofía medieval entre otras obras filosóficas dentro de su red de amigos.[4]​ Los Scholls leyeron sermones de John Henry Newman, y Sophie le dio dos volúmenes de sermones de Newman a su novio, Fritz Hartnagel, cuando fue asignado al Frente Oriental; él le escribió: «Sabemos por quién somos creados, y que tenemos una relación de obligación moral con nuestro creador. La conciencia nos da la capacidad de distinguir entre el bien y el mal». Esta es una paráfrasis del sermón de Newman «El testimonio de la conciencia».[10]

Sirva de ejemplo esta anotación del diario de Sophie Scholl, del 12 de febrero de 1942:[cita requerida]

Cuando miro a los hombres a mi alrededor, y también a mí misma, siento un enorme respeto ante las personas, pues a causa de ellas Dios ha descendido. Por otra parte es lo que menos entiendo. Sí, lo que menos entiendo de Dios es su amor. Señor, necesito rezar, rogar. ¡Sí! Tendríamos que tener siempre presente cuando nos interrelacionamos que Dios se hizo Hombre por nosotros.
Mentores y referentes

En 1941, Hans Scholl leyó una copia de un sermón de un crítico del régimen nazi, el obispo católico August von Galen, denunciando la política de eutanasia expresada en la Action T4 (y que se extendió ese mismo año a los campos de concentración nazis con la Action 14f13)[11]​ con la que los nazis protegerían la genética alemana.[12]​ Horrorizada por las políticas nazis, Sophie obtuvo permiso para reimprimir el sermón y distribuirlo en la Universidad de Múnich como el primer folleto del grupo antes de su organización formal.[12]

En 1940, Otl Aicher conoció a Carl Muth, el fundador de la revista católica «Hochland». Otl presentó a Hans Scholl a Muth en 1941.[13]​ En sus cartas a Muth, Hans escribió sobre su creciente atracción por la fe cristiana católica.[14]​ Both Hans y Sophie Scholl estaban influenciados por Carl Muth, a quien describían como profundamente religioso y opuesto al nazismo. Llamó la atención de los hermanos Scholl sobre la persecución de los judíos, que consideraba pecaminosa y anticristiana.[15]

Sophie Scholl y Willi Graf asistieron a algunas de las conferencias de Kurt Huber en la Universidad de Múnich. Kurt Huber era conocido entre sus estudiantes por las insinuaciones políticas que solía incluir en sus conferencias universitarias, por las cuales criticaba la ideología nazi al hablar de filósofos clásicos como Gottfried Wilhelm Leibniz. Él conoció a Hans Scholl por primera vez en junio de 1942, fue admitido en las actividades de la Rosa Blanca el 17 de diciembre de 1942,[16]​ y se convirtió en su mentor y el autor principal del sexto panfleto.

Experiencia en el Frente Oriental en la Segunda Guerra Mundial

Hans Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst y Willi Graf eran estudiantes de medicina. Sus estudios fueron interrumpidos regularmente por términos de servicio obligatorio como estudiantes soldados en el cuerpo médico de la Wehrmacht en el Frente Oriental. Su experiencia durante este tiempo tuvo un gran impacto en su pensamiento, y también motivó su resistencia, ya que condujo a su desilusión con el régimen nazi.[17]

Alexander Schmorell, quien nació en Orenburg y fue criado por enfermeras rusas, hablaba perfectamente ruso, lo que le permitió tener contacto directo y comunicación con la población rusa local y su difícil situación. Esto fue invaluable durante su tiempo allí, y pudo transmitir a sus compañeros miembros de la Rosa Blanca lo que no entendieron ni escucharon otros alemanes procedentes del Frente Oriental.[4]

En el verano de 1942, varios miembros de la Rosa Blanca tuvieron que servir durante tres meses en el frente ruso junto con muchos otros estudiantes de medicina varones de la Universidad de Múnich. Allí, observaron los horrores de la guerra, vieron palizas y otros malos tratos a los judíos por parte de los alemanes, y escucharon sobre la persecución de los judíos de fuentes confiables.[18]​ Algunos presenciaron las atrocidades de la guerra en el campo de batalla y contra las poblaciones civiles en el este. En una carta a su hermana Anneliese, Willi Graf escribió: «Ojalá me hubiera ahorrado la visión de todo lo que tuve que presenciar».[19]​ Poco a poco, el desapego dio paso a la convicción de que había que hacer algo. No era suficiente mantener las creencias propias y los estándares éticos, sino que había llegado el momento de actuar.[1]

a b «Wittenstein, George J., M.D., "Memories of the White Rose" (Part 1, Introduction and Background), 1979». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2003. Consultado el 1 de febrero de 2020.  «1942/43: The White Rose Resistance Group». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2017.  German Bundestag, 10th Term of Office, 118. plenary session. Bonn, Friday, 25 January 1985. Protocol, p. 8762: "The Volksgerichtshof was an instrument of state-sanctioned terror, which served one single purpose, which was the destruction of political opponents. Behind a juridical facade, state-sanctioned murder was committed." PDF Archivado el 3 de junio de 2016 en Wayback Machine., consultado el 3 de mayo de 2016 a b c d Inge Scholl: The White Rose: Munich, 1942–1943. 2nd ed., originally published as "Students Against Tyranny". Transl. from the German Edition by Arthur R. Schulz. ISBN 978-0819560865, p. 6 «The White Rose Revolt & Resistance www.HolocaustResearchProject.org». Archivado desde el original el 23 de mayo de 2016.  Eckard Holler, "Hans Scholl zwischen Hitlerjugend und dj.1.11 – Die Ulmer Trabanten", Puls 22, Verlag der Jugendbewegung, Stuttgart, 1999 Mosse, George, Nationalism and Sexuality, University of Wisconsin Press, 1985. ISBN 978-0299118945. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas solving Scholl, Hans, and Sophia Scholl. At the Heart of the White Rose: Letters and Diaries of Hans and Sophie Scholl. Ed. Inge Jens. Trans. Maxwell Brownjohn. New York: Harper & Row, 1987, p. 103 George Weigel, "Learning from the White Rose", First Things, 3.14.18, «Archived copy». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2018. . Lifton, Robert Jay (1986). The Nazi Doctors: Medical Killing and the Psychology of Genocide. Basic Books. ISBN 978-0465049059. p. 135. a b The White Rose (enlace roto disponible en este archivo). Shoah Education Project Web Inge Scholl: The White Rose: Munich, 1942–1943. 2nd ed., originally published as Students Against Tyranny. Transl. from the German edition by Arthur R. Schulz. ISBN 978-0819560865. p. 30. Scholl, Hans, and Sophia Scholl. At the Heart of the White Rose: Letters and Diaries of Hans and Sophie Scholl. Ed. Inge Jens. Trans. Maxwell Brownjohn. New York: Harper & Row, 1987, p. 88. Scholl, Hans, and Sophia Scholl. At the Heart of the White Rose: Letters and Diaries of Hans and Sophie Scholl. Ed. Inge Jens. Trans. Maxwell Brownjohn. New York: Harper & Row, 1987, p. 87. Anneliese Knoop-Graf, Inge Jens (ed.): Willi Graf – Briefe und Aufzeichnungen. – Letters and [diary] records. Berlin, 1994, Fischer Verlag, ISBN 978-3596123674, p. 88. Detlef Bald, Die "Weiße Rose". Von der Front in den Widerstand. – The "White Rose". From the front to resistance. Aufbau Taschenbuch Verlag, Berlin 2004, ISBN 978-3746681160, pp. 11–24 "The White Rose", Holocaust History.org. Archived from the original Anneliese Knoop-Graf, Inge Jens (ed.): Willi Graf – Briefe und Aufzeichnungen. – Letters and [diary] records. Berlin, 1994, Fischer Verlag, ISBN 978-3596123674, p. 147, in German
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