Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, cuarenta kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como «el templo budista en la montaña».

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.[1]

El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres nivele...Leer más

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, cuarenta kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito Vihara Buddha Ur, que se traduce como «el templo budista en la montaña».

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.[1]

El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.

La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam.[2]​ Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más importante fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.[3]​ Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.[4][5][6]

Construcción  Peregrinos budistas meditando en la cima del templo.

No hay evidencia escrita de quién construyó Borobudur, o de su propósito original.[1]​ El período de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno. Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente en el año 800.[1]​ Esto corresponde al período entre los años 760 y 830 d. C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central,[2]​ cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya. Se estima que la construcción demoró 75 años y que fue finalizada el año 825, durante el reinado de Samaratunga.[3][4]

Existe una confusión entre los gobernadores hindúes y budistas de Java durante ese período. Los Sailendras son conocidos por ser seguidores de Buda, pero unas inscripciones en piedra encontradas en Sojomerto sugieren que fueron hindúes.[3]​ Durante esta época muchos monumentos budistas e hindúes fueron construidos en las llanuras y montañas alrededor de la llanura Kedu. Los monumentos budistas, incluyendo Borobudur, fueron creados al mismo tiempo que el templo hindú Prambanan. En el año 732, el rey Sanjaya, fundador de la dinastía Sailendra, encargó la construcción de un santuario hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada sólo a 10 km al este de Borobudur. El sucesor inmediato de Sanjaya, Rakai Panangkaran, fue asociado con el templo budista Kalasan, como aparece en el inscripción Kalasan escrita el año 778. Los antropólogos creen que la religión jamás fue un conflicto serio en Java.[5]​ Era posible que un rey hindú mandara construir un templo budista; o que uno budista actuara de manera similar.[5]

Abandono  Estupas de Borobudur con vista a las montañas de Java. Han permanecido abandonadas durante siglos.

Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. Las razones del abandono de este templo se mantienen desconocidas. No se sabe con certeza cuándo ocurrió el cese de actividades de este lugar de peregrinación.

Una suposición sostiene que el templo fue abandonado debido a que gran parte de la población fue convertida al Islam durante el siglo XV.[6]​ Otra teoría se basa en la hambruna provocada por una erupción volcánica (aproximadamente en el año 1006) la cual obligó a los habitantes a abandonar sus tierras y el monumento.[7]​ Se dice además que el evento causó una migración desde la llanura Kedu hasta el este de Java cerca del valle Brantas alrededor del año 928.

Sin embargo, el monumento jamás fue completamente olvidado por los habitantes de la zona. En vez de glorificar la historia del monumento, la imagen de este se convirtió en una más supersticiosa asociándola con mala suerte y miseria. Dos antiguos manuscritos (babad) del siglo XVIII mencionan la mala suerte del monumento. Según el Babad Tanah Jawi (o Historia de Java), el monumento se convirtió en un factor fatal para el rebelde que causó una revuelta en contra del rey de Mataram en 1709.[8]​ La colina fue sitiada y los insurgentes fueron vencidos y sentenciados a muerte por orden del rey. En el Babad Mataram (o Historia del Reino Mataram), el monumento fue asociado a la desgracia sufrida por el heredero al trono del sultanato de Yogyakarta en 1757.[9]​ A pesar de que existía una restricción para visitar el monumento, se apoderó de una de las estatuas que formaban parte de este. Tan pronto como regresó a su palacio, murió de una extraña enfermedad que duró sólo un día.

Redescubrimiento  La primera fotografía por Isidore van Kinsbergen (1873).

Tras la guerra entre el Reino Unido y los Países Bajos realizada en Java, la isla estuvo bajo administración británica entre los años 1811 y 1816. El gobernador general asignado fue Thomas Stamford Raffles, quien estaba bastante interesado en la historia de Java. Coleccionó antigüedades y tomaba nota sobre la información recibida por parte de los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814, se le informó sobre un gran monumento llamado Chandi Borobudur el cual estaba ubicado en la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro.[9]​ Envió al ingeniero holandés H.C. Cornellius para que investigara el lugar.

Durante dos meses, Cornellius y sus 200 hombres cortaron árboles, quemaron vegetación y excavaron para poder despejar el monumento. Debido a los peligros de derrumbe, no pudieron explorar las galerías. Reportó sus descubrimientos a Raffles incluyendo varios dibujos. Aunque el descubrimiento es mencionado en unas breves palabras, Raffles es acreditado por centrar la atención del mundo hacia el monumento.[10]

Hartmann, administrador holandés de la región de Kedu, continuó el trabajo de Cornellius y en 1835 el monumento fue completamente desenterrado. Sus intereses en Borobudur eran más personales que oficiales. Sin embargo, Hartmann no escribió ningún reporte sobre sus actividades; en particular, la presunta historia en la que él descubrió la gran estatua de Buda ubicada en la estupa principal.[11]​ La estupa principal del monumento se encuentra vacía. En 1842, Hartmann investigó la cúpula principal, pero sus descubrimientos aún no se conocen.

El gobierno de las Indias Orientales Neerlandesas envió al ingeniero holandés F.C. Wilsen, quien realizó cientos de dibujos. Mientras tanto, J.F.G. Brumund fue asignado para realizar un detallado estudio sobre el monumento, el cual fue completado en 1859. El gobierno pretendía publicar un artículo basado en los estudios de Brumund e ilustrado con algunos dibujos de Wilsen, pero Brumund rehusó cooperar. El gobierno asignó a otra persona, C. Leemans, quien compiló una monografía utilizando las investigaciones de Brumund y Wilsen. En 1873, fue publicada la primera monografía basada en un estudio detallado de Borobudur, al año siguiente se hizo una traducción al francés.[11]​ La primera fotografía del monumento fue tomada en 1873 por el holandés Isidore van Kinsbergen.[12]

La apreciación del sitio se fue desarrollando lentamente. Algunos objetos fueron sustraídos por ladrones. En 1882, el inspector en jefe de accidentes recomendó que Borobudur fuese completamente desmontado y sus restos puestos en museos debido a las malas condiciones en que se encontraba la estructura.[12]​ Tras esto el gobierno asignó al arqueólogo Groenveldt, para que realizara una investigación sobre la condición del monumento. El reporte demostró que el miedo respecto a las condiciones del monumento eran injustificadas y que Borobudur debía permanecer intacto.

Eventos contemporáneos  Turistas en Borobudur.

Tras la remodelación de 1973 realizada por la Unesco,[13]​ Borobudur fue utilizado nuevamente como lugar de adoración y peregrinaje. Una vez al año, durante la luna llena en mayo o junio, los budistas en Indonesia observan el Vesak (indonesio: Waisak) conmemorando el nacimiento, muerte y momento en que Siddhārtha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda. El Vesak es un día de fiesta en Indonesia y la ceremonia está centrada en los tres templos budistas caminando desde Mendut a Pawon y finalizando en Borobudur.[14][15]

El monumento es la atracción turística más visitada de Indonesia. En 1974, 260.000 turistas de los cuales 36.000 eran extranjeros, visitaron Borobudur.[16]​ Los visitantes aumentaron a 2,5 millones anuales (el 80% correspondía a indonesios) a mediados de los años 90, tras la crisis económica del país.[17]​ El desarrollo del turismo, sin embargo, ha sido criticado por no incluir a la comunidad local lo cual ha creado ciertos conflictos.[18]​ En 2003, los residentes y pequeños empresarios ubicados en los alrededores de Borobudur organizaron varias juntas y protestas, debido la decisión del gobierno de construir un centro comercial llamado 'Java World'.[19]

El 21 de enero de 1985, nueve estupas fueron dañadas debido al ataque de unas bombas.[20]​ En 1991, un predicador musulmán ciego, Husein Ali Al Habsyie, fue sentenciado a cadena perpetua por dirigir una serie de ataques con bombas a mediados de los años 80, incluyendo el ya mencionado.[21]​ Otros dos miembros de un grupo extremista de derecha, que estuvieron implicados en los ataques, fueron sentenciados a 20 y 13 años de cárcel en 1986. El 27 de mayo de 2006, la costa sur de Java sufrió un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter. El evento produjo varios daños en la región y algunos heridos en la ciudad de Yogyakarta, sin embargo, Borobudur se mantuvo intacto.[22]

a b Soekmono (1976), página 9. Miksic (1990) a b Dumarçay (1991). Munoz, Paul Michel (2007). Early Kingdoms of the Indonesian Archipelago and the Malay Peninsula. Singapur: Didier Millet. p. 143. ISBN 981-4155-67-5.  a b Soekmono (1976), página 10. Soekmono (1976), página 3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Murwanto Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Soekmono4 a b Soekmono (1976), página 5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Raffles1814 a b Soekmono (1976), página 6. a b Soekmono (1976), página 42. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 1973restoration Keputusan Bersama tentang Hari Libur Nasional dan Cuti Bersama tahun 2006 (en indonesio). Ministerio de seguridad social. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 16 de noviembre de 2007.  «The Meaning of Procession». Waisak. Walubi (Consejo budista de Indonesia). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2009. Consultado el 16 de noviembre de 2007.  Hampton, Mark P. (2005). «Heritage, local communities and economic development». Annals of Tourism Research 32 (3): 735-759.  E. Sedyawati (1997). «Potential and Challenges of Tourism: Managing the National Cultural Heritage of Indonesia». En W. Nuryanti, ed. Tourism and Heritage Management. Yogyakarta: Gajah Mada University Press. pp. 25-35.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hampton2004 James, Jamie James (27 de enero de 2003). Battle of Borobudur. Time. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 16 de noviembre de 2007.  1,100-Year-Old Buddhist Temple Wrecked By Bombs in Indonesia. The Miami Herald. 22 de enero de 1985. Consultado el 16 de noviembre de 2007.  Crouch, Harold (2002). «The Key Determinants of Indonesia’s Political Future». Institute of Southeast Asian Studies 7. ISSN 0219-3213. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015.  Berger, Sebastien (30 de mayo de 2006). An ancient wonder reduced to rubble. The Sydney Morning Herald. Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
Fotografías por:
frank wouters from antwerpen, belgium - CC BY 2.0
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