Contexto sobre Islas británicas

Las islas británicas (del inglés: British Isles) son el archipiélago situado al noroeste de la costa europea compuesto por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda, y otras muchas islas menores próximas. Están separadas de la Europa continental por el mar del Norte al este y por el canal de la Mancha al sur, mientras que al oeste y al norte limitan con el océano Atlántico.

La división política de las islas británicas es:

  • El Reino Unido, una monarquía parlamentaria formada por cuatro naciones constituyentes —Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales—.
  • Irlanda, una república parlamentaria que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla de Irlanda.
  • La Isla de Man, una de las dependencias de la Corona británica, autónomas del Reino Unido.

Mas sobre Islas británicas

Population, Area & Driving side
  • Población 71891524
  • Área 121684
Historial
  • La región fue habitada de nuevo después del último período glacial hacia 12000 a. C. en Gran Bretaña y 8000 a. C. en Irlanda. En ese momento, Gran Bretaña era una península del continente europeo de la que Irlanda se había separado para formar una isla. Desde el primer milenio a. C. las tribus de los escotos (Irlanda), pictos (Escocia) y britanos (Inglaterra) habitaron las islas. Gran parte del sur de Gran Bretaña fue conquistada por el Imperio romano desde el año 43.

    Los primeros anglosajones llegaron cuando el poder romano se desvaneció en el siglo V y finalmente dominaron la mayor parte de lo que hoy es Inglaterra. Las invasiones vikingas comenzaron en el siglo IX, seguidas de más asentamientos permanentes y el cambio político, particularmente en Inglaterra. La posterior conquista normanda de Inglaterra en 1066 y la posterior conquista angevina parcial de Irlanda desde 1169 llevaron a la imposición de una nueva élite gobernante normanda en gran parte de Gran Bretaña y parte de Irlanda.

    En la Baja Edad Media, Gran Bretaña se separó en los reinos de Inglaterra y Escocia, mientras que el control de Irlanda fluctuó entre los reinos gaélicos, los lores hiberno-normandos e Inglaterra, representado por el Señorío de Irlanda, pronto restringido solo a la Empalizada. La Unión de las Coronas de 1603, el Acta de Unión de 1707 y el Acta de Unión de 1800 intentaron consolidar Gran Bretaña e Irlanda en una sola unidad política, el Reino Unido, con la isla de Man y las islas del Canal como dependencias de la Corona.

    La expansión del Imperio británico y las migraciones a raíz de la hambruna irlandesa y las Highland Clearances dieron lugar a la distribución de la población de las islas y su cultura en todo el mundo y una rápida despoblación de Irlanda en la segunda mitad del siglo XIX. La mayor parte de Irlanda se separó del Reino Unido después de la Guerra de Independencia Irlandesa y el posterior Tratado anglo-irlandés (1919-1922), en la que seis condados del norte de Irlanda permanecieron en el Reino Unido como Irlanda del Norte.

¿Dónde puedes dormir cerca? Islas británicas ?

Booking.com
490.570 visitas en total, 9.205 Puntos de interés, 404 Destinos, 42 visitas hoy.