Las Fallas de Valencia (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 14 (plantà infantil) al 19 (cremà) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida (en valenciano; 'pregón o llamada', en español).

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1]​ Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o fiestas de San José, ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX,...Leer más

Las Fallas de Valencia (Falles en valenciano) son unas fiestas que van del 14 (plantà infantil) al 19 (cremà) de marzo con una tradición arraigada en la ciudad española de Valencia. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida (en valenciano; 'pregón o llamada', en español).

Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1]​ Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o fiestas de San José, ya que se celebran en honor de san José, patrón de los carpinteros, que era un gremio muy extendido en la ciudad cuando empezaron a celebrarse a finales del siglo XIX, y que conservó hasta la actualidad, dada la importancia de la industria del mueble en la región.

Origen

En la víspera del día de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de «cremà».

La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19 de marzo.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, las hogueras de San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera. Este origen es “no oficial” ni está demostrado que históricamente así sea, solo se tiene referencia de la tradición de los carpinteros.

La primera referencia documentada de las Fallas se remonta a 1784, pero no es hasta 74 años después, en 1848, cuando se pueden encontrar publicaciones continuadas sobre la fiesta josefina.

Suspensiones

A lo largo de su historia, las Fallas de Valencia han sido suspendidas en su totalidad en seis ocasiones: 1886, 1898, 1937, 1938, 1939 y 2020.

En 2004 fueron cancelados los actos oficiales durante tres días a consecuencia de los graves atentados terroristas en Madrid.[1]

En 2020, a causa de la Pandemia de COVID-19, los festejos fueron aplazados y, luego, cancelados.[2]​ En el año 2021, los festejos fueron aplazados y se celebraron, con las correspondientes medidas de seguridad, del 1 al 5 de septiembre.[3]

En 2024, a causa de un grave incendio sucedido el 22 de febrero en el barrio de Campanar (Valencia), se suspendieron los actos falleros previstos para los tres días siguientes, incluyendo la Crida, siguiendo los tres días de luto oficial declarados tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Generalitat Valenciana.

1886: protesta de los falleros

La primera vez que se tiene referencia de que los monumentos falleros no se plantaron fue en 1886, cuando los falleros (de forma individualizada) se negaron a pagar la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles.

Al principio se abonaban 5 pesetas, pero a los gobernantes no les gustó nada que se metieran con ellos en unas fiestas muy populares. Por ello, quisieron acabar con ellas obligando a pagar cada vez más para que desaparecieran y, efectivamente, fueron a menos hasta que en 1886 ninguna comisión plantó falla, explica el historiador, documentalista y miembro de la Junta Central Fallera de Valencia, Javier Mozas. No obstante, de ese año sí que se tiene noticia de que se plantaron dos fallas de manera privada en dos patios interiores, que nadie visitó.

1898: Guerra de Cuba

El gobernador civil de Valencia declaró en 1898 el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba y se decidió no celebrar las Fallas a dos días de su inicio.

Esto supuso “la primera suspensión de las Fallas”, aunque se sabe que hubo catafalcos que se guardaron y se plantaron al año siguiente, porque está contrastado que los bocetos son los mismos.

1937, 1938 y 1939: Guerra civil española

También se suspendieron las fiestas durante los años 1937, 1938 y 1939 con motivo de la guerra civil española. Las de 1936 se celebraron sin problema, pues el golpe de Estado se produjo el 17 de julio.

Al inicio de la guerra, muchas comisiones falleras empezaron a destinar el dinero recaudado de las Fallas a la causa republicana. En un momento, se decidió que no se plantaran fallas para evitar que la multitud que convocaran pudiera atraer una bomba o una desgracia.

La Guerra Civil acabó el 1 de abril de 1939, por lo que ese año, por quinta vez en la historia -la cuarta provocada por una suspensión propiamente dicha- tampoco se plantaron monumentos falleros por las calles de Valencia.

2020: Pandemia por COVID-19

El 10 de marzo de 2020 la Generalidad Valenciana, tras un informe de Sanidad, decidió suspender y aplazar las fiestas de Fallas y todos los actos que la comprenden a consecuencia de la pandemia por coronavirus como medida de prevención para frenar la expansión del virus.[4][5][1]​ El 13 de mayo fueron suspendidas definitivamente,[2]​ ya que en un principio se planteó celebrarlas en otro momento del año.[6]​ El 14 de enero de 2021 el Gobierno autonómico decidió aplazar las fallas de ese año, las cuales se celebraron del 1 al 5 de septiembre de 2021.[3]

2023: Año récord después de una pandemia

Después de las ediciones 21-22 tan restringidas por medidas sanitarias causadas por la Pandemia del covid-19, el miércoles 1 de marzo de 2023 a las 14 horas en la plaza central de la ciudad de valencia, se encendía la primera mascletá sin ningún tipo de medidas ni restricciones. Tres años después, esta gran fiesta tuvo varios factores de éxito, con lo cual la ciudad celebra las cifras récord de visitantes. En consecuencia, ha dejado una gran reflexión acerca de la organización global y el futuro de la fiesta en cuanto a su masificación año tras año.

a b «La Generalitat no descarta medidas intermedias frente a la suspensión de las Fallas por el coronavirus». ABC (periódico). 10 de marzo de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020.  a b Las Fallas se aplazan hasta 2021 a b «Fallas de 2021 en la ciudad de Valencia: programa oficial de actos». www.valenciabonita.es. Consultado el 15 de marzo de 2022.  «Las otras cinco veces que se suspendieron las Fallas». Las Provincias. 10 de marzo de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020.  Amparo. «Sanidad aplaza las Fallas de València 2020». Levante-EMV. Consultado el 11 de marzo de 2020.  Las Fallas de València en julio, un interrogante tras la cancelación de los sanfermines
Fotografías por:
Sumolari - CC BY-SA 4.0
Xavier Serra - CC BY-SA 4.0
Statistics: Position
1494
Statistics: Rank
84321

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
317496528Haz clic/toca esta secuencia: 3644

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Fallas de Valencia ?

Booking.com
491.278 visitas en total, 9.210 Puntos de interés, 405 Destinos, 23 visitas hoy.