Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de Cuba debido a su historia, economía y población. Fue históricamente capital de la provincia de Oriente (1878-1976), y es en la actualidad cabecera de la provincia que lleva su nombre. El conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar la fundó en 1515, siendo una de las siete primeras villas de Cuba.

 Casa de Diego Velázquez de Cuéllar

Desde su fundación en 1515 hasta 1608, Santiago fue la capital de la Capitanía General de Cuba, dependiente del Virreinato de la Nueva España. Es conocida como la Ciudad Héroe de Cuba[1]​, título que fue concedido por el apoyo de separatistas cubanos y también como Capital del Caribe. Cristóbal Colón ya había avistado su abrigada bahía en sus primeros viajes a América. Los primeros conquistadores y colonizadores españoles de Cuba fijaron en ella su capital desde 1515, y fue declarada declarada oficialmente “ciudad” en 1522 cuando se convierte en sede catedralicia. La Iglesia católica tuvo igualmente la sede primada del arzobispado en la isla, título que aún ostenta.

El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. De Santiago marchó también el conquistador y explorador Pánfilo de Narváez con los títulos de adelantado y gobernador rumbo a las costas de Florida en viaje exploratorio, que terminó en fracaso y le costó la vida.

Santiago de Cuba fue atacada por corsarios, piratas y filibusteros, que andaban en búsqueda de riquezas que formaban parte de lo que había heredado este territorio. En 1554 el pirata francés François Le Clerc también conocido como "Jambe de Bois" (Pata de Palo) saqueó la ciudad de Santiago de Cuba, huyendo de ella con un botín de 80.000 pesos.

En el siglo XVIII, fue construido el Castillo de San Pedro de la Roca, considerada la mayor construcción militar española en el Nuevo Mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

 Primera sede del Seminario San Basilio Magno, primera casa de altos estudios de Cuba

En 1718 se funda en esta ciudad el Colegio-Seminario San Basilio Magno, la primera casa de altos estudios del país; 10 años antes que la Universidad de La Habana y 54 años antes que el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la capital cubana.

Debido a la ocupación británica de La Habana, Santiago de Cuba volvió a erigirse como capital de la Cuba española del 7 de septiembre​ de 1762​ a julio de 1763.[2]

Debido a la llegada de colonos franceses de Saint-Domingue con sus esclavos a raíz de la Revolución haitiana (1791-1804), Santiago de Cuba experimentó un fuerte crecimiento y un notable desarrollo de su economía azucarera, dependiente del trabajo esclavo. La ciudad fue también lugar de acogida de miles de realistas que huyeron de las devastadoras guerras de independencia de la América española. Debido a ello, en 1822 la Corona española le otorgó el título de "Ciudad Hospitalaria de las Américas".[1]

 Escena en una calle de Santiago de Cuba. Pintura de Winslow Homer de 1885.

Durante las décadas centrales del siglo XIX, Santiago siguió recibiendo a miles de inmigrantes peninsulares, destacando los catalanes, que llegaron a dominar el comercio local. Uno de ellos, Facundo Bacardí, natural de Sitges, creó en Santiago el mundialmente famoso Ron Bacardí en 1862.

Durante la Guerra de Santo Domingo (1863-1865), Santiago de convirtió en el principal centro logístico de operaciones del Ejército español en Cuba, debido a su cercanía con La Española.

Con motivo de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera guerra de independencia cubana, Santiago de Cuba se convirtió en el bastión de las fuerzas leales a la Corona en el oriente cubano, mientras que su jurisdicción estuvo dominada por los mambises. Sin embargo, la ciudad fue cuna de notables caudillos separatistas, destacando Antonio Maceo, José Maceo, Quintín Bandera, Guillermo Moncada, Flor Crombet, o Pío Rosado Lorié, entre otros.

Año y medio después de la Paz del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años, empezó en Santiago de Cuba un nuevo alzamiento separatista en agosto de 1879, que daría lugar a la Guerra Chiquita (1879-1880), de corta duración debido al agotamiento del país y a la escasa preparación de la sublevación.

El 24 de febrero de 1895, en un pueblo de la jurisdicción de Santiago, Baire, se dio inicio a una nueva guerra de independencia, que tuvo en la zona oriental su principal teatro de operaciones, fuertemente dominado por las fuerzas mambisas.

Entre junio y julio de 1898, la zona de Santiago se convirtió en el escenario principal de la guerra entre España y los Estados Unidos con hechos de armas como el combate de la Loma de San Juan y la batalla naval de Santiago de Cuba, cuyo resultado marcó el fin de la soberanía española en América y el inicio de la expansión imperialista de los Estados Unidos en Iberoamérica.

 El general español José Toral rinde la ciudad al estadounidense William Rufus Shafter (julio de 1898)

Tras la capitulación de la guarnición española, fue ocupada militarmente por Estados Unidos el 16 de julio de 1898, mientras que el resto de Cuba siguió bajo jurisdicción española hasta que el 1 de enero de 1899 se hizo oficial el inicio de la ocupación militar estadounidense en Cuba.

Es considerada la cuna del Ron ligero.

El 1 de enero de 1901 se convirtió en la primera ciudad en izar la Bandera de Cuba en un edificio público como inicio del nuevo año, dando comienzo a la tradicional Fiesta de la Bandera, en protesta a la continuidad indefinida de la Ocupación militar estadounidense.

El 20 de mayo de1902 fue la protagonista de las celebraciones por el nacimiento de la República de Cuba, al hacer toma de posesión el primer Presidente de Cuba Tomás Estrada Palma en el Ayuntamiento de esta ciudad.

En 1917 la facción del ejército en la región protagonizó un golpe de Estado en la ciudad, independizando a la antigua Provincia de Oriente, en protesta por la inestabilidad política en La Habana. Esta situación duró casi un mes.[2]

El 26 de julio de 1953 se produce el asalto al Cuartel Moncada, llevado a cabo por jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, en protesta al Golpe de Estado de 1952. Aunque la acción revolucionaria fracasó, se cumplió su objetivo inmediato.

El 30 de noviembre de 1956 se produce el levantamiento de Santiago de Cuba. Salen a las calles por primera vez las milicias verde olivo del Movimiento 26 de Julio, con brazalete rojo y negro, para apoyar el desembarco de Fidel, proveniente de Tuxpan (México) con 81 acompañantes.

Posteriormente al desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956, se reúne Frank País con Fidel en la Sierra Maestra y le promete fortalecer la guerrilla con los combatientes de la clandestinidad. Este plan contribuyó a que se lograra la victoria.

En 1955 se convirtió en Municipio de Benemérito de las Américas, por decisión de un Congreso Iberoamericano de Municipios.[1]

 Calle Enramadas, el principal bulevar de la ciudad y el más largo de Cuba

En los días finales de 1958, las tropas dirigidas por el comandante Fidel Castro y las que estaban al mando de los comandantes Huber Matos y Juan Almeida sitiaron la ciudad. El 31 de diciembre de este mismo año, el ejército rebelde se encontraba presto al asalto final para tomar la ciudad, apoyado por los grupos que operaban en la clandestinidad. Al final de la noche del 1.º de enero desde el balcón central del Ayuntamiento, situado actualmente frente al parque Céspedes, Fidel proclamó el triunfo de la Revolución cubana; convirtiéndose Santiago nuevamente en capital de Cuba. Allí se llevó a cabo el Juicio de los aviadores.

 Imagen de Santiago de Cuba en el siglo XXI

En 1984 por decisión del Consejo de Estado recibió el título de Héroe de la República de Cuba (la mayor condecoración del país) y la Orden Antonio Maceo de tres estrellas (la mayor condecoración militar).[1]

Fue subede de los Juegos Panamericanos de 1991 y ese mismo año acogió al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el principal órgano de poder en Cuba.

En 1995, recibió el premio del turismo Manzana de oro (Golden Apple).[3][1]

En 2008 la Tumba francesa La Caridad de Oriente, con sede en esta ciudad se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.

En 2021 recibió el título de Ciudad Creativa de la Música por la Unesco.

a b c d e Castro Monterrey, Pedro Manuel. «La Ciudad y sus Títulos». En León Estrada, ed. Santiago de Cuba. Cinco Siglos de Historia. Santiago de Cuba: Ediciones Alqueza. pp. 132-136. ISBN 978-959-7181-11-8.  a b Ravelo y Asensio, José María (mayo-agosto 2015). «Cinco veces metrópoli». Caserón: 15-23. ISSN 1994-9248 |issn= incorrecto (ayuda).  «Golden Apple Award» (en inglés). 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
Fotografías por:
Christian Pirkl - CC BY-SA 4.0
Zones
Statistics: Position
4732
Statistics: Rank
21441

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
829637451Haz clic/toca esta secuencia: 1128

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Santiago de Cuba ?

Booking.com
491.273 visitas en total, 9.210 Puntos de interés, 405 Destinos, 18 visitas hoy.